Volvemos a este apartado: con ganas y con invitados MUY especiales. Este apartado lo hacemos para conocer y dar a conocer, con esto quiero decir que usamos una metodología humilde y sincera, con la única intención de aprender nosotros, vosotros, yo, y tú.

Aprender conlleva motivación, curiosidad, experiencias, escuchar, disfrutar…así que esperamos que esta nueva temporada de esta sección siga siendo la más leída. Y que todos aprendamos de estos genios.

Hoy le toca a Ed Catmul. !Ehhh¡ no pases de nosotros tan pronto ¿ Toy Story, Monstruos S.A, Bichos…? Sí amigos este Ed desconocido, es el creador de momentos mágicos de nuestra infancia y no tan infancia. Es el co-director de Pixar Animation Studios, y Presidente de Pixar Animation y Disney Animation ( Este post ya tiene 5Oscar). Así que menos que dedicarle tiempo y aprender de sus experiencias.

 1564717_orig

Para que te hagas una idea: físicamente es como el Sr Flanders e intelectualmente es simplemente, un GENIO. Su libro se llama Creatividad S.A, me pareció muy Youngster y ya fue innegociable que estuviera en nuestra biblioteca cuando seguí leyendo: ” Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá “. Lo siento pero una persona que ha estudiado letras puras (e intensitas) como es el Derecho, tiene debilidad por este tema: la creatividad y su gestión. ¿No te ha pasado estar en un grupo de trabajo y no saber canalizar esas ideas geniales? o ¿una que era simplemente útil y eficaz, haberle dado ese toque para que llegara a un trabajo de 10?.

sa

Este libro es un manual perfecto para concer, detectar y gestionar la creatividad

Este Sr Flanders los tenía bien puestos que supo poner en su sitio, ni más ni menos, que a George Lucas y Steve Jobs. Aquí el amigo supo venderle su idea: ampliar las fronteras de lo que los ordenadores podían hacer en lo que hoy vemos tan normal como es la animación y los gráficos ( Gracias Ed por ser un crack). Pero cuenta en los primeros capítulos, esa parte que todo emprendedor quiere esconder pero sí conocer de los demás (somos unos picarones), LOS ERRORES Y FRACASOS. Esas decenas de entrevistas con inversores y que el final de ellas es en el aseo de las oficinas correspondientes llorando y deseando cortarte el pelo y teñirlo de rubia para salir sin que te reconozcan. Él cuenta esa fase y nos explica, que ya pasado tiempo y habiendo pasado por varios puntos críticos que Sí, que de todo se aprende y que el error es algo innato si vas a hacer algo novedoso.

Ay Ed le tengo pánico al error y te leo y te releo y es que parece taaan fácil (si equivocarse sabemos que es fácil ¿pero estamos preparados para aprender del error?). Él suelta perlas de este calibre:

En lugar de tratar de evitar todos los errores, deberíamos asumir que nuestra gente tiene buenas intenciones y quiere resolver problemas. Demosle responsabilidades, dejemos que cometa errores y que los solucione. Si hay un miedo, hay una razón y nuestro trabajo (se refiere al de los jefes) es encontrar la razón y ponerle remedio“.

¿No queréis que sea vuestro suegro? Vamos un hombre que me cuenta estas cosas cuando le explicas que tu mala leche se debe a los comentarios de esos compañeros que pensabas que era tu amigo (qué intensos somos), me iría todos los domingos a comer a casa de los suegros: ” La confianza proviene de saber que estamos a salvo, que nuestros colegas no van a juzgar nuestros fallos, sino que nos van a animar a ampliar nuestras fronteras“.

Alguna  vez te has hecho la pregunta: Si la sinceridad es tan importante y tan valorada ¿ por qué resulta tan díficil ser sincero? Aquí ya no spoileo más pero dice verdades como puños.

Me encanta leer medio soluciones a mis problemas reales (digo medio porque hasta que mis jefes también lo lean y lo comprendan no se convertirá en una solución completa):

  • Da una buena idea a un equipo mediocre y la idea se estropeará. Dale una idea mediocre a un equipo bueno y o bien la mejorará o encontrará una mejor (compis youngsters gracias por estar en este segundo equipo).
  • Cuando tengas que contratar personal, facilitale el potencial de crecer más allá de su actual nivel de competencias. Lo que sean capaces de hacer en el futuro es más importante que lo hagan hoy… Esto lo he luchado tanto y ver que empresas de esta magnitud
  • No descartes la ideas que provienen de las fuentes inesperadas. (Benditas las cervezas y copas que cambian vidas y arreglan hambrunas)
  • Hay que animar constantemente a expresar ideas y ser conscientes que ser creativos, es un proceso.
  • Las primeras conclusiones que sacamos de nuestros éxitos y fracasos suelen ser erróneas.
  • La tarea del jefe no es impedir que los trabajadores se equivocen sino que se atrevan a asumirlo.
  • El trabajo excelente puede surgir de extrañas, incómodas circunstancias o incluso de las que parecen insostenibles ( me agarro a esto como un clavo ardiendo…esperanza por ser positiva)
  • Emprendedores no confundáis el proceso con la meta.

Ya cierro mis apuntes porque de verás que este libro es una gozada, ya que comprendes todo lo que explicas ya sea porque te ves dentro de las películas que has visto 84 veces o porque si o si has tenido que trabajar en equipo (escuela, campamentos, trabajos, grupos de whatsapp…)

Espero que no pensaráis que os ibamos a enseñar a dibujar o hacer animación, aún sigo en la fase de pintar muñequitos en las esquinas de los cuadernos y pasarlo muy rápido.

Preferimos que os quedéis con la idea de que creativo se nace pero que se puede hacer o si no lo eres que menos que saber gestionar este bien preciado.

 

Anuncios
Posted by:helloyoungstersblog

Buscamos poner LUZ a la incertidumbre del futuro. Jóvenes que trabajamos para los jóvenes. Trabajamos en el presente para mejorarlo y ganarnos el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s