Llevamos ya un par de años con el hastag #cobrounamiseria y ya lo tenemos tan asumido los jóvenes que pasamos a hablar de los virales de la semana. No vamos a luchar en este post por una subida de sueldo pero sí un por un empleo DIGNO. Y la dignidad aunque muy vinculada a lo económico también conlleva más cosas y ya que con lo de la subida vamos despacio vamos a profundizar en este post sobre lo que rodea al trabajo justo.

La Organización Internacional del Trabajo lo define como “las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.

No queremos meter los dedos en la herida pero qué lejos estamos los jóvenes de esta definición. Y qué cerca de estos datos:,

 

Bueno la teoría ya la hemos plasmado. Pero lo de ¿salario mínimo emocional? Sí, ha sido nuestra manera de lucha por el salario mínimo interprofesional REAL, al final que nos suban el sueldo mínimo en 6€ del 2015 al 2016, pues como lo veo en 6 paquetes de pavo y ya, pero que haya un cambio en el sistema retributivo en general, incluyendo el SALARIO EMOCIONAL podría ser positivo. Empresarios y empleadores sabemos que muchísimos de vosotros estáis hasta el cuello pero por qué no un cambio de mentalidad. Nosotros los jóvenes estamos demostrando mucho. Muchos estamos en puestos precarios, incluso alejados de las expectativas de futuro que teníamos pero demostrando que las ganas, el buen rollo, la capacidad y sobretodo LA COMPRESIÓN no nos falta. Pero qué menos que pensar en nosotros y buscar maneras de recompensarnos. Merecemos reconocimiento, practicar de la cultura empresarial, desarrollo intelectual y profesional.

Compartimos algunas ideas que creemos que podría beneficiarnos.Si se os ocurre más no dudéis de utilizar el comodín de los comentarios (final del post)

  • Eliminar frases negativas del discurso: “seguimos sin dinero”, “esto no avanza”, “no entendéis mi papel”…
  • Potenciar nuestras competencias: por ejemplo te tengo de camarero y sé que estudiaste relaciones públicas, por qué no dar una oportunidad a las redes sociales. Muchas veces nos sale la vena del voluntariado, simplemente por refrescar aquellos conocimientos que tenemos.
  • Abrir vuestras agendas: vale me va mal, no avanzo y voy a cerrar pero se que tengo como friegaplatos a un buen chaval… “oye un compañero necesita un técnico, ¿te interesa?”
  • Buen rollo, si estamos en esto todos y luchando porque salga qué menos que recompensar a tu equipo con una buena comunicación, trato y otras maneras que hay para crear buen ambiente. (punto patrocinado por Estrella Galicia )
  • No marees. Al mareo molaba jugar en el patio del insti pero no en el puesto de trabajo. No mandéis mil tareas con la intención de demostrar tu faceta de jefe y ver tus capacidades de impedir que haya un día que podamos salir a nuestra hora.
  • Formanos. Ya sea tu persona o buscando otras opciones como cursos interesantes, tareas concretas, jornadas…
  • Escucha. No te cierres con la frase “qué vas a saber tú” porque podemos todos participar al estilo HOUSE en la pizarra de diágnostico y de soluciones.

PARAMOS porque nos autodamos carrete y podríamos hacer un seminario de esto. Queríamos desahogarnos, reinvindicar y levantarnos mañana con otra cara para ir a trabajar. Ir a trabajar con dignidad.

 

  • foto de portada de Alejandro Escamilla.
Anuncios
Posted by:helloyoungstersblog

Buscamos poner LUZ a la incertidumbre del futuro. Jóvenes que trabajamos para los jóvenes. Trabajamos en el presente para mejorarlo y ganarnos el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s