La semana pasada parte del equipo de Youngsters nos fuimos a Berlín de la mano del programa europeo ‘HOME 2030, Building the Future’. Un programa de investigación y desarrollo de nuevas técnicas en construcción responsable, nuevos materiales, productos y tendencias en el diseño sostenible y buenas prácticas en este sector; nuevos procesos que, al mismo tiempo, son innovadores y responsables con el medio ambiente.

Todo esto, en la capital europea del diseño y de la moda estética, no nos ha podido gustar más esta semana.
En un viaje de programa europeo tienes como actividades: debates, seminarios, exposiciones, excursiones… todo cubierto por toques que aporta la participación, el dinamismo y las cosas bien preparadas.

Processed with Rookie Cam
La reunificación alemana representada en cúpula

Empezamos la ruta en el Bundestag o, lo que es lo mismo, la Cámara Baja del gobierno germano. Aquí hemos podido ver las secuelas que dejó la Guerra Fría en Alemania y, en concreto, al pueblo berlinés, dividido durante tantos años por el Muro de Berlín. La sede del Bundestag se ubica en el edificio del s.XIX del antiguo Reichtag en el centro de la ciudad, el cual se reconstruyó después de ser bombardeado modificando únicamente la cúpula, diseñada posteriormente por el arquitecto Norman Foster y convirtiéndose en un icono de la ciudad moderna que conocemos hoy.
También estuvimos en Landstag, el parlamento alemán, en la pequeña ciudad de Postdam, ambos edificios son ejemplos de un diseño que aúna funcionalidad, estética y sostenibilidad. Los diseños se plantean con un carácter de arquitectura inteligente en la que se piensa, desde su concepción, en el coste tanto económico como energético.

Otra visita de las que nos dejaron secuela fue la del pueblo de Feldheim, a unos 80 kilómetros de la capital alemana.

Un pueblo con tan solo 128 habitantes (hubo un momento en el que iban a ser 130), de casas bajas y antiguas, con una típica construcción de montaña/campo pero en las que el diseño se sustenta por la funcionalidad. Pero lo mejor de todo es que es un pueblo autosuficiente, es decir energéticamente independiente y con los recursos alimenticios necesarios producidos por ellos mismos… Cabe pensar que estamos hablando de una comuna hippie que viven en chozas, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un pueblo de los alrededores de Berlín totalmente desarrollado, con una alta calidad de vida y con una mentalidad de futuro, fruto de la idea de un joven estudiante de ingeniería procedente de este mismo pueblo y que tuvo la gran idea de implementar los avances tecnológicos en conjunto con un estilo de vida tradicional y relajado dando como resultado un ejemplo micro-sociedad pionera en el mundo.

 

En las jornadas siguientes nos pusimos en marcha con el desarrollo de las dinámicas que nos tenían preparadas. No sin antes hacer un recorrido por Postdam, nuestra sede esta semana en el que trabajamos, entre todos los participantes, en los retos que se plantean en los sectores de la arquitectura, ingeniería y diseño actuales. Este edificio está adaptado a los tiempos, cumple, con bastante criterio, las premisas de un diseño sostenible y responsable con el medio ambiente; sirve como centro experimental de formación para las profesiones y oficios del futuro. Además de ser un centro de convenciones y congresos, sustentado a partes entre la comunidad europea y empresas privadas. Éstas últimas hacen su colaboración a modo de inversión con la intención de que revierta en forma de tecnología y profesionales innovadores.

En estos días estuvimos realizando diferentes workshops analizando materias tales como la electrotecnia aplicada a las energías renovables, usos y aplicaciones de la tecnología LED, la domótica como sistema de ahorro energético en la casa del futuro o materiales innovadores tanto por sus características como por sus usos. De estos workshops hemos sacado grandes conclusiones en las distintas materias, pero sobre todo hemos vuelto con un listado inmenso de materiales para el diseño de arquitecturas efímeras, el sector que a nosotros más nos interesa. Algunos de estos todavía en fases experimentales como un tejido de fuerza estructural parecido al de las vigas de acero, basado en la química de las telas de araña, con el que nosotros ya hemos imaginado algunos diseños en los que podríamos aplicarlo. Otros, sin embargo, ya conocidos pero evolucionados con características muy interesantes como la tela elástica de nueva generación Stand B74. En definitiva, materiales que nos permiten hacer diseños en formas inimaginables y en combinaciones infinitas.

Según los días iban avanzando teníamos más seguro que Berlín es una ciudad de cultura, te das cuenta a cada paso que das, cada edificio que ves. La mezcla del pasado y el futuro quedan presentes en una armonía estética perfecta. Al pasar por la puerta de Brandenburgo, de estilo neoclásico, lindando con el edificio contemporáneo de la embajada francesa diseñado por arquitecto canadiense Frank Gehry, al pasear por la isla de los museos y ver los interiores del s. XIX reconvertidos en oficinas que rebosan diseño o simplemente al montarte en el U-Bahn, el metro de Berlín, y ver la gente variopinta que parecen sacados de un catálogo de moda… Lo dicho, cultura del diseño.

A esa cultura seguro que ha aportado la importante escuela de diseño y arquitectura Bauhaus, último plato de las experiencias y visitas de esta semana. La Bauhaus, un referente del arte contemporáneo que todos conocemos, basaba su docencia en la unión del uso y la estética. O como decía su fundador Adolph Gropius “la forma sigue a la función”. Un lema que se desarrolló con la consciencia social de la posguerra y que denota la personalidad de la capital alemana.

Processed with Rookie Cam
Un acierto cruzar esta puerta

Allí, en el archivo berlinés de la Bauhaus, pudimos ver los míticos modelos del diseño del s. XX, creados por grandes artistas y diseñadores que se cobijan bajo las enseñanzas de la gran escuela del diseño, tales como Ludwing Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Paul Klee, Joseph Albers o Wasilly Kansinsky. Una visita obligada para cualquier diseñador.

Lástima no haber podido visitar los numerosos museos que tiene la ciudad, una fuente inagotable de arte, pero hubiésemos necesitado un mes entero para acometer esa tarea. A pesar de esto, hemos sacado un rendimiento a esta experiencia por la que volvemos llenos de ideas y conclusiones más que interesantes que iremos implementando a partir de ahora en nuestros diseños.

Anuncios
Posted by:helloyoungstersblog

Buscamos poner LUZ a la incertidumbre del futuro. Jóvenes que trabajamos para los jóvenes. Trabajamos en el presente para mejorarlo y ganarnos el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s