Para poneros en antecedentes, la OCDE es la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico que, promueve las políticas que mejoran el bienestar económico y social, pertenecen a ella 34 países y España es uno de ellos. El lema es “mejores políticas para una vida mejor”, la verdad que como lema mola y si lo pensamos tienen trabajo para rato porque no creo que las políticas que nos rodean sean buenas políticas y si no, objetivamente, hay que ver que la vida de los españoles no es mejor.

Bueno, pues la OCDE nos ha hecho un examencito a España. Y cuando metes en tu lista de tareas leer estos informes que hacen de España, alucinas porque los jóvenes españoles seremos esa Generación NINI pero después de leer unos cuantos informes de temas varios leídos diríamos que la política española es la NINI de Europa (Ni gobiernan Ni mejoran).

La OCDE ha hecho un informe que se llama “La Juventud, las competencias y su empleo”. Podríamos analizar hasta el título, pues Juventud nos sobra, empleo nos falta y ¿las competencias? A las competencias les damos el papel protagonista a este post. Es un término poco utilizado y más en el proceso de formación de los españoles. Viendo el informe parece clave esto de las competencias pero sabemos ¿qué son las competencias? Me viene a la cabeza las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas (sabemos que también suspenderían) pero las competencias de los jóvenes me quedo un poco con cara de Miss. Pero si nos ponemos en antecedentes recientes, la Universidad (“aquellos maravillosos años”) yo sólo recuerdo asignaturas troncales, optativas (asignaturas que su nombre nunca he entendido porque eran obligatorias) y las de libre configuración… y nunca mencionaron nada de la importancia de las competencias en mi formación. Bueno miento, sí que lo vi ya que en las facultades había paredes llenas de anuncios de clases de 6h de frikadas de estas (vale yo lo consideraba frikada y me imagino que los ministros de educación también lo pensaban y ahora la OCDE dice que es elemental). Así que la conclusión que la OCDE hace de nuestro sistema educativo lo confirmamos desde la Asociación Juvenil YOUNGSTER que los jóvenes salen de la escuela sin una gama de competencias variada e importante que les facilite su formación o su inserción laboral.

Todo lo que beneficie a nuestro presente y futuro bienvenido sea.

No sabemos si al Gobierno este informe le calará pero a nosotros sí y como nunca es tarde, en Youngster nos ponemos a investigar del tema y nosotros mismos somos las cobayas y ¿por qué, amigos lectores, no nos ponemos a trabajar en ello juntos? Todo lo que beneficie a nuestro presente y futuro bienvenido sea.

Parece ser que las competencias que (aclarar/ recordar que son las capacidades técnicas y comportamentales) son tan imprescindibles para la inserción laboral son las siguientes, el listado que hacemos no lo desarrollamos porque viene tan bien descrito en este link que somos buenos (y legales) y os dejamos nuestra fuente:

https://empleo.usal.es/docs/comprof.pdf

• AUTOCONFIANZA
• ANÁLISIS, SÍNTESIS Y CRÍTICA
• ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
• RESPONSABILIDAD Y PERSEVERANCIA
• TOMA DE DECISIONES
• ORIENTACIÓN A CLIENTES
• TRABAJO EN EQUIPO Y COOPERACIÓN
• CAPACIDAD DE APRENDIZAJE Y ADAPTACIÓN
• FLEXIBILIDAD Y ORIENTACIÓN AL CAMBIO
• MOTIVACIÓN POR EL LOGRO
• COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN
• CAPACIDAD PARA TRABAJAR BAJO PRESIÓN
• RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
• TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
• BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
• INNOVACIÓN
• EMPRENDIMIENTO
• LIDERAZGO

Insistimos que el trabajo realizado por la Universidad de Salamanca, en su Cátedra de Inserción Profesional es muy bueno y ameno de leer ( gracias por ser concisos e incluir diseño). Lo hemos considerado así e incluso impreso porque consideramos que las competencias tienen la peculiaridad de que se puede nacer con ellas pero también hacerlas y más importante, no descuidarlas. E igual que la OCDE recomienda a nuestro sistema educativo nosotros también: a los pequeños se les puede formar ( para ello hay cientos de formas para hacerlo y no cuento leyendo textos) y desarrollar estas capacidades que tenemos y potenciar la futura empleabilidad de cada uno. Y nosotros no nos quedamos aquí si no que al igual que esos pequeños futurines nos ponemos también a trabajar YA en ello.

Amigos si creéis en las competencias no dudéis en comentar y explicarnos cómo lo trabajáis.

Anuncios
Posted by:helloyoungstersblog

Buscamos poner LUZ a la incertidumbre del futuro. Jóvenes que trabajamos para los jóvenes. Trabajamos en el presente para mejorarlo y ganarnos el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s