Emprendiendo…la Maternidad (Claudia hija ¿en serio estás embarazada? – imagen de VOGUE-)

Como ya sabéis, me gusta hablaros de temas que me han sucedido como emprendedora y sobre todo de todos los errores cometidos para que vosotros no los cometáis. Este post sin embrago no hablara de un error, sino de una experiencia singular, única y maravillosa. Estoy embarazada de mi primer hijo.

A parte de todos los cambios físicos y psíquicos que suponen  para mí como mujer hay que tener en cuenta también todos los cambios y ajustes que conllevan para mi empresa (y no me refiero que mi empresa tenga antojos). Si trabajase por cuenta ajena todo sería más fácil ( pero nadie emprende porque es fácil!) tendría sin mayor complicación mi baja por maternidad y poca preocupación de que la empresa no pudiese seguir adelante sin mí. Sin embargo la baja por contingencia común y luego la de maternidad cuando se es emprendedora lleva mayor reflexión.

Coste:

Tienes que saber que cuando estés de baja no puedes trabajar. NADA. Es decir que si tienes un local, no puedes pasar por ahí, mejor que no se te vea el pelo porque si te hacen una inspección vas a tener muchos problemas. Así dicho parece muy fácil y muy obvio, pero si tienes un local donde vendes zapatos (mi caso), o donde recibes a clientes para ofrecer un servicio y estas tú solo (mi caso) ¿cómo lo gestionas?

Debes dejar a alguien a cargo, esto implica que deberías contratar a alguien. Dependiendo de cómo vaya tu negocio esto es una opción o no.

Lo que yo hice por ejemplo negocié con otra emprendedora y amiga mía que me ayudase a gestionar la baja, haciéndose ella cargo de vender mis productos. A través de un contrato privado entre nosotras exponíamos que yo le dejaba en depósito X cantidad de zapatos y que ella debía venderlos por X precio a cambio de un % de las ventas. Esta puede ser una opción para algunos de vosotros. Tenéis que aseguraros de que esa persona este dada de alta como autónoma, ya sea en régimen normal o régimen especial: autónoma mercantil.

Administrar:

Otro problema con el que me he encontrado es que con el tema del administrador de la empresa. Yo soy empresaria, tengo una S.L de la cual yo soy administradora única. En mis estatutos de constitución se establece que es un cargo no remunerado. Sin embargo dependiendo a quien preguntes esto puede ser un problema a la hora de cogerse la baja por los siguientes motivos:

Como administradora de la empresa soy la representante de la empresa esto implica que actuo en nombre de la sociedad a la hora de realizar transferencias, inversiones, adquisiciones o cualquier otra actuación de la empresa. Es decir que durante mis meses de baja, la actividad de la empresa continua, debo poder realizar transferencias para poder pagar al banco y otros acreedores, debo poder emitir facturas para recibir cobros y gestionar el capital de la empresa, debo presentarme ante cualquier órgano que me haga un requerimiento, pero ¿Es esto compatible con mi baja?

Sobre este tema he discutido con varios abogados: en un principio al no cobrar un salario por este puesto no debería haber problema porque no estoy incurriendo en un fraude (estar cobrando por un trabajo y a la vez estar de baja) Tampoco sería muy lógico obligar a las empresas a cambiar de administrador cada vez que este tuviese que cogerse una baja. Por si no lo sabéis los cambios de administrador suponen un cambio en los estatutos, esto implica un escritura notarial y elevación a escritura pública (registro) y acaree unos costes.  Sin embargo hay otras formas de cubrirse las espaldas por si acaso. Una es otorgar un poder notarial a otra persona que dure lo que dure la baja, lo ideal sería que fuese una persona que ya fuese también administrador de otra empresa, porque si no deberá darse de alta como autónomo mercantil y pagar la cuota de 317 euros mensuales (otra ayuda más para el emprendedor). La otra opción, que es la que he optado yo es hacer una junta de accionistas extraordinaria en la cual se aprueba que el otro socio ostentara el cargo de director general y asumirá responsabilidad de gestión comercial durante mis bajas. Quizás de las tres  no sea la mejor opción ya que la escritura pública otorga siempre una mayor seguridad, pero es la que he optado yo.

Oportunidad:

Os diré la verdad el tema de la baja y de cómo gestionarla para que no suponiese una gran pérdida de dinero y de oportunidades y sobre todo para mantener todo en la legalidad ha sido un verdadero quebradero de cabeza que me ha producido horas de stress. Sin embargo si algo caracteriza a los emprendedores es nuestro optimismo y nuestras ganas de seguir y aprender, así que estos meses de baja también pueden ser algo positivo. Hasta que nazca el bebe tengo tiempo de leer más, de inspirarme y de relajarme. Me sirve el tiempo para planificar mejor, y reflexionar. Una vez que nazca él bebe, tocará estar atenta a él pero ojalá tenga la misma suerte que una amiga mía que dio a luz a una patata, sólo duerme, come y ríe! Seguro que esta experiencia pone en perspectiva muchas cosas e incluso me inspire nuevos proyectos así que no hay que desesperar del todo.

Reflexión:

La verdad que la baja para emprendedoras en este país está muy mal planteada, porque aunque cobres el 100% de base de liquidación, en la mayoría de los casos los autónomos pagamos (sobre todo los primeros años) las cuotas más bajas, en mi caso unos 317 euros al mes, la realidad es que aun estando de baja debes pagar autónomos, y si ofreces un servicio como wedding planner, party/event planner,  masajista, cursos, etc. y nadie puede remplazarte y ofrecer el mismo servicio que tu ofreces, tu baja debe en el fondo cubrir tus gastos como emprendedor y lo que dejas de percibir, pero esto no es el caso. Vas a percibir tu base de liquidación que dependiendo de tus gastos y los ingresos que estabas teniendo te puede salir rentable o no. ¿Qué supone para ti y para tus clientes estar indispuesta 4 meses? Debería haber una formula especial para emprendedoras en cuanto a la baja por maternidad. Quizás una baja a media jornada, es decir percibir el 50% de tu baja pero que a la vez te permita seguir trabajando y facturando durante unas horas al día. Habría que establecer unos varemos y condiciones, pero creo que esto sería algo interesante de debatir.

Espero que este bebé venga con un pan debajo del brazo porque me merezco que con este barrigón y calor los lectores de este post me ayuden con sus opiniones. ¿te animas?

Posted by:helloyoungstersblog

Buscamos poner LUZ a la incertidumbre del futuro. Jóvenes que trabajamos para los jóvenes. Trabajamos en el presente para mejorarlo y ganarnos el futuro.

Responder

