Queremos reflejar en este post una situación que experimentamos desde hace un año aproximadamente y que ya viendo el alcance, podemos considerar trauma, sí os parece exagerado mirar cómo lo define la RAE y sí seguís leyendo el post veréis que no es tanta locura…

La Real Academia Española define trauma como:

1. m. Lesión duradera producida por un agente mecánico, generalmente externo. 2. m. Choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente. 3. m. Emoción o impresión negativa, fuerte y duradera.”

Ahora para ubicarte en el tema de este post, sí has estado en situación de desempleo y ahora tienes trabajo (ya sea reciente o hace un tiempo prolongado) dinos sí no puedes aplicar alguna de las acepciones a los pensamientos, decisiones y sensaciones que tienes desde que trabajas. Personalmente los miembros de YOUNGSTER sí podemos.

Nosotros cuando hacemos nuestras reuniones Mahou, no somos como Javier Cámara, Alejandro Sanz y amigos que hablan de cosas raras/ como besugos (” Tú sí que cantas bonito”) sino que nos ponemos al día de nuestras novedades y de nuestros muchos miedos. Nos hemos dado cuenta de que nos quejamos pero nos aguantamos por si acaso, somos muy (demasiado) conscientes de nuestra situación anterior. Aquella en la que nos tuvimos que dar cuenta que la moto prometida desde primaria era de cartón piedra…tanta formación y tanto esfuerzo para salir al mundo laboral y encontrarte desam-parado.

Nos llaman generación perdida nosotros nos vemos ahora como una generación traumatizada. Cada uno de nuestros pasos están cercados por los sentimientos de miedo y de impresiones negativas. Cuando queremos dar pasos propios de la etapa adulta, la que se supone que nos toca disfrutar, empiezan los miedos a brotar.

Casos como querer alquilar un apartamento y que te vengan los siete males por si te despiden; hacer planes de verano y pensar que tú mejor te pillas todos los planes con cláusula de cancelación por si el jefe te necesita a última hora; terminar la jornada de trabajo y mientras vas en el metro piensas nuevas estrategias positivas para tu empresa para que ellos sigan ingresando dinero aunque tú cobres lo mínimo; no dar el paso de emprender con tu idea porque está empachada de temores y dudas e influida por el diluvio de fracasos o de casos de emprendedores que se quedan a la espera de la llamada finaciera; tener diariamente tu momento íntimo con INFOJOBS y cualquier otra red social que tenga las letras E – M- P – L -E- O  y ver ofertas apetitosas con cierto recelo o tímidez porque se acerca a la tierra prometida, esa llamada dignidad . Actualizar tu Linkedin como si tu media naranja laboral estuviera buscando a la persona ideal que le quepa ese zapatito de cristal. Buscar el curso más innovador y creativo de la temporada para cumplir el principio de “renovarte o morir” aunque con el temor de la burbuja formativa. Y ya no te queda formato con el que hacer tu curriculum, has creado hasta un cubo de rubik con tus aptitudes, habilidades, experiencias y cursos.

Sí amigos, es una etapa de sentimientos extremos e inquietudes. En la que los factores sociales no ayudan a tus factores psicológicos. El pensamiento que predomina es que el puesto que tienes es un milagro. Hablamos desde nuestra experiencia, es decir que habrá especialistas que sepan la lista de síntomas concretos pero los que nosotros hemos numerado son los que sentimos:

1. Pensamientos cotidianos sobre el INEM, cursos, curriculums… aliñado por el miedo e incrementados por el exceso de noticias en relación a estos temas.

2. Necesidad de darlo todo y demostrar lo máximo. Frustración ante la escasez de reconocimientos o resultados

3. Desinterés por tu persona y alto interés por los problemas de la empresa como si fuera propia.

4. Combinación de exceso de energía con episodios de agotamiento agudo.

5. Dificultad para desconectar y atender a tus tareas personales.

Veíamos necesario hablar de nuestra dolencia  y que sí vosotros pasáis por esa fase no nos miréis simplemente, UNIROS (COMENTAR VUESTRA CASUÍSTICA) y entre todos tenemos que buscar solución y ahora que parece que se está removiendo cosas en el panorama político vamos a exigir empleo juvenil de calidad, ese que nos dé la seguridad y estabilidad que necesitamos…

Anuncios
Posted by:helloyoungstersblog

Buscamos poner LUZ a la incertidumbre del futuro. Jóvenes que trabajamos para los jóvenes. Trabajamos en el presente para mejorarlo y ganarnos el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s