Ahora en época de inundación de informaciones, opiniones y de verborrea en general. Nos quedamos en un barrizal difícil de salir pero bueno nos ponemos las botas y nos ponemos a jugar con el barro.

Nos ponemos a escuchar y aunque digan que los jóvenes no escuchamos pues sí amigos, lo hacemos, es más nosotros procesamos y nos quedamos con estas frases que seguramente acaben siendo frases de estado (ojalá frases de Estado “español”).

  • Los autónomos o en tiempos de elecciones, emprendedores, componen el tejido empresarial de nuestro país: ok, pues ser autónomo ¿vocación o necesidad? Ya son un lista larga de amigos youngsters que pasan a ser autónomos. Hay quienes nos avisan de que su manera de trabajar en empresas es haciéndose autónomo, con lo que eso conlleva, vamos que ya son muchos los que pagan por trabajar y los que quieren ser autónomos y no tienen los medios necesarios para emprender en su idea. Estamos ya en Youngsters empachados de leer convocatorias de Ayudas para jóvenes emprendedores” pero que los requisitos son más rebuscados (…)  te piden 5 años en funcionamiento con una normalidad como si fuera la realidad de todos los emprendedores. Debe ser que muchos emprenden con 18-20 años, entre examen y examen al registro mercantil a petarlo.
  • En relación con el primer punto, el esquizofrénico sistema educativo español (una promoción estudia 5 años y la siguiente con 3 va que chuta) no tiene ninguna asignatura o módulo, optativa o de libre configuración que nos enseñe a la futura cantera el régimen de los autónomos, cosa básica para saber las reglas del juego. Siempre definiéndose nuestro sistema por la coherencia. Sistemas como el alemán o los nórdicos ya desde la ESO y en las Formaciones profesionales es una asignatura desarrollada y con contenido “atractivo” y realista. Teniendo asignaturas del día a día de la profesión (papeleos, problemas cotidianos…)
  • Este punto nos lleva a las asiduas reformas del escenario universitario. Si pudiera presentarlo Cristián de Bricomania se haría otras 10 temporadas y por lo menos él no daría briconsejos de cómo comerse estas frecuentes reformas. En las declaraciones emitidas por el Gobierno- constructor de este nuevo escenario explica que el estudiante debe buscar el perfil de los programas ofertados -¿cuáles los que aún no están desarrollados?- en España o fuera – aaah claro que en España emanciparse es cómo conseguir la colección de sartenes de la Razón- y que elija la que mejor le prepare para su vida profesional – la vida profesional referente que hay día de hoy-. Vamos que nos quedamos muy tranquilos con el panorama educativo.
  • Formación profesional dual: dual se refiere a formación y prácticas. ¿Nadie aún ha sacado un libro de la realidad de las prácticas en España? porque vamos yo he hecho prácticas y diría que aprendí más en los tutoriales de YouTube (que no quita que si aprendiera cosas pero como para decir que me capacité para una profesión). Además sabiendo la realidad de las empresas hoy día y la escasez de recursos en ellas, ¿quién es el que se va a dedicar a enseñar en su jornada laboral a enseñar – nos referimos a enseñanza de calidad-? ¿cuántas PYMES – insistimos que son mayoría en el tejido empresarial español- están dispuestas a acoger a estudiantes y pueden introducirlos en su rutina laboral?.
  • Hace poco leímos e incluso tuiteamos en @helloyoungster que habrá más posibilidades de empleo para los jóvenes con mayor cualificación. Entendemos que últimamente se está haciendo publirreportajes  de los máster que se ofrecen en España. Ok la necesidad la vemos debido a que nuestros planes de estudio son muy generalistas en muchas carreras y sirve para ir concretando y adquiriendo cualidades específicas. Pero sabiendo la existencia del 50% de paro juvenil y los precios de estos máster ¿cómo lo hacemos?. Me viene al pelo la frase del escritor chileno Raúl Zurita “Tú dices árbol y ellos dicen celulosa”.

Amigos este post rebosa negatividad, lo reconozco, pero nosotros estamos encendiendo muchas luces partiendo del análisis de la realidad que nos rodea. Hoy hemos tocado 5 puntos pero tenemos una constelación de problemas que nos negamos a dejar sin estudiar. Claro está que nadie hace los deberes de otros así que como Jóvenes que somos y protagonistas de todo esto que menos que ponernos manos a la obra. Esperamos que poco a poco ir teniendo muchas bombillas encendidas.

 

Anuncios
Posted by:helloyoungstersblog

Buscamos poner LUZ a la incertidumbre del futuro. Jóvenes que trabajamos para los jóvenes. Trabajamos en el presente para mejorarlo y ganarnos el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s