Estas semanas estamos dando un paso importante en la etapa de la juventud, etapa que YOUNGSTERS quiere darle todo el protagonismo que se merece. Este paso es la EMANCIPACIÓN. Paso que tenía que dar como miembro de Youngster ya que estaba casi a punto de ser una afectada del Síndrome del Nido Lleno ( cuatro hermanos en edad avanzada y padres en edad de jubilarse, el nido ya está bien completo). Si seguía o sigo (aún no he encontrado mi nido idóneo) en casa de mis padres se me iba a juntar la emancipación con la jubilación.

Este paso me está haciendo vivir una realidad difícil. Te  das cuenta de cosas que son difíciles de asimilar pero que la idea es compartirlo con vosotros para, por lo menos, desahogarse que eso debe ser sano.

Para salir de casa, tienes que analizar el coste y la oportunidad que tienes para dar el paso y la posibilidad de activar tus recursos para activar el nivel de vida al que aspiras en esta nueva etapa. Es decir, al dar el paso desaparecen privilegios que tenías en la ala familiar, ya te puedes llevar mal, bien, genial o fatal (en ese último caso llama a Hermano Mayor) pero siempre tienes un plato de comida, luz, ropa limpia y no olvidemos la conexión a internet. Pues en tu nidito esto lo tendrás que asumir tú. Aprovecho para agradecer a mis padres por los esfuerzos que han hecho y hacen para que no nos falte de nada ( tendríamos que hacer post dedicados a los padres). Pero bueno entiendo que esto ya lo sabíamos todo. Sobre el nivel de vida al que aspiras, simplemente busco tener mi espacio donde desarrollarme como persona adulta. Muy distanciada de la idea que se quiere dar de que en España la emancipación está relacionada con la idea de salir de una familia para crear otra familia (hay tiempo para todo).

Yo con 27 años y trabajando, aún me estoy planteado el paso, porque esto de encontrar casa no me está siendo fácil. Ya estoy concienciada de que la casa de FRIENDS  no está a mi alcance y que mi barrio que me ha visto crecer no tienen ninguna visión de que viva gente joven en él.

Los precios por m2 son exageradísimos y creo que el comodín de que es CENTRO de la ciudad no vale, hay casas que necesitan una temporada entera de BRICOMANÍA. Vale sales del centro y te encuentras casas vacías a precio de oro o casas baratas decoradas con todos los restos de las tiendas “Liquidación” por mal gusto  y casas que la media de la Junta de vecinos debe estar en los 75-80, vamos que pones a la presidenta con tacones y pelo cardado y parece el programa de María Teresa Campos de “Qué Tiempo tan Feliz”. Ahora sí nos metemos en el debate del tamaño, ok aquí lo del “tamaño no importa” no es extrapolable. Estas casas de 20m2 están muy bien para IKEA pero eso de dormir, cocinar, y bañarse en el mismo espacio es para Sandra Bullock en Gravity, pero creo que nos merecemos un espacio digno donde podamos movernos o por lo menos en estos estupendos estudios que pongan una rueda de Hámster y así por lo menos estamos entretenidos y hacemos deporte. Y quejándome y rechazando estas condiciones, viendo mis semanas de seguimiento de la oferta de apartamentos en Madrid acabaré en una Polly Pocket de estas.

Ahora entramos en las CONDICIONES, ya he pasado por 4 meses de fianza, petición de nóminas, no te hago contrato y así me lo llevo calentito… hay un gran catálogo de condiciones pero ninguna que sea facilitadora para dar el paso. Es más, cuánto más joven más fianza y más papel.

Ayudas, en la España de la “recuperación”: seguimos en la ayuda de “ajo y agua”. En Holanda por ejemplo tienen un catálogo de pisos públicos a la cual acceden el 50,6 % los jóvenes. En España el 1,6%… vamos que estamos muy avanzados en el tema. Pero que podemos esperar de un país que sus gasto social es de 2,9% y en países como Dinamarca y Reino Unido por lo menos llegan al 6,6%, teniendo ellos la media de edad de emanciparse entre 20-22 años y nosotros 29 añicos, pues eso que somos unos polluelos en el nido familiar.

Ya termino mi discurso pidiendo a los arrendadores que suben pisos en web adecuadas para esto, que:

  • Pon fotos, ahora se pueden hacer en cualquier momento y tenerlas instantáneas.
  • Vale ya que vas a subir fotos, haz la cama mínimo. Yo tengo mucha imaginación y veo posibilidades en muchos sitios pero cuando llevas páginas y páginas de pisos sucios, tristes y con un pésimo gusto en la decoración desilusiona y dificulta la búsqueda. Veo imprescindible que WERT meta en el Plan de Educación la asignatura de PINTEREST.
  • Busca luz y mantén el pulso. Hay cantidad de pisos que parecen que las fotos están hechas después de una borrachera.
  • Aunque sea 20m2 no despaches el piso con dos fotos. Y las dos al colchón pelado.
  • Describir piso no es poner: piso bonito en calle transitada. Hay mil cosas que describir y cuantas más lo describas menos llamadas de personas pesadas como yo. Piénsalo
  • Si eres una Agencia, por favor ciérrala porque llevarte un mes mínimo de gestión y no has hecho ninguno de los pasos anteriormente mencionados es para que te cierren el chiringuito y te inhabiliten hasta que hagas un curso para aprender estas tareas nivel usuario.

Ahora os toca a vosotros compartir vuestra experiencia u opinar de cómo debería ser este paso.

Posted by:helloyoungstersblog

Buscamos poner LUZ a la incertidumbre del futuro. Jóvenes que trabajamos para los jóvenes. Trabajamos en el presente para mejorarlo y ganarnos el futuro.

Responder

