Todos conocemos el discurso de Emma Watson en Naciones Unidas para la campaña de HeforShe, bueno o sino todos sabemos que Emma se dedica a dar discursos. Pues desde el equipo de YOUNGSTERS os animamos a que lo escuchéis porque esta chica dice las cosas claras y nosotros la aplaudimos. Si no lo has visto te dejamos el link: https://www.youtube.com/watch?v=gkjW9PZBRfk

HeforShe es una campaña centrada a eliminar la discriminación basada en sexo. Parece algo desfasado o algo que pasa en otras culturas, pues amigos lectores HeforShe nos hace reflexionar y por eso nos unimos.

Emma habla del feminismo, y como con el tiempo esta palabra – Feminismo- se ha convertido en “odio al hacia el hombre” cuando la definición de feminismo es la igualdad de los sexo tanto socialmente como económicamente. Es una palabra que es incómoda, y esto tiene que parar.

Emma cuenta su lucha desde pequeña, una lucha que muchas mujeres hemos y seguimos luchando. Cuando tenía 8 años la llamaban mandona por querer dirigir las obras de teatro del colegio, sin embargo a sus compañeros masculinos no les decían eso. Cuando tenía 14 años ciertos medios empezaron a sexualizarla, ver con 15 años sus amigas dejaban sus equipos de deportes  para no ser demasiado musculosas, y con 18 ver como sus amigos no podían expresar sus sentimientos.

Emma dice que ha vivido una vida privilegiada, porque sus padres no la han querido menos por haber nacido una chica, que su colegio no le han limitado por ser chica, que sus mentores no pensaron que llegaría menos lejos porque algún día daría luz a un bebe. Ellos son los feministas que están cambiando el mundo y necesitamos más gente como ellos.

El gran problema de la lucha por los derechos de la mujer es que muchas veces no ha habido una “invitación formal” a los hombres, a que tomen parte de la conversación. La igualdad de sexo afecta a los hombres también, ellos también sufren un “encarcelamiento” de estereotipo sobre lo que supone ser un hombre, una vez liberados de esos estereotipos las cosas cambiaran para las mujeres también. Si los hombres no sienten la necesidad de ser agresivos entonces la mujeres no tendrán que ser sumisas, si los hombres no tienen que controlarlo todo entonces la mujeres no tendrán que ser controladas. Ambos mujeres y hombres deben sentirse libre de ser sensibles y de ser fuertes. La clave es ver este problema sobre un espectro y no como ideales opuestos.

HeForShe es libertad, la libertad de prejuicio tanto para mujeres como hombres.

Nos quedamos con algo muy importante que dice Emma, que contaba que ella también tuvo sus dudas y sus nervios al hacer el discurso pero  Como dijo Edmun Burke Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada. Y ella se planteo ¿si no yo, quién? ¿Sino ahora, cuando?, y que a cada uno de nosotros nos sirvan estas palabras en nuestros momentos de duda.

Si no hacemos nada por la igualdad de género, se tardaría 75 años para que las mujeres puedan esperar igualdad de sueldo para el mismo puesto, 15.5 millones de niñas serán casadas en los próximos 16 años siendo aun niñas, y no será hasta el 2086 hasta que todas las niñas del África rural puedan acceder a una educación segundaria.

Sabiendo estos datos, nadie puede quedarse indiferente, siendo mujer porque lo eres y siendo hombre por tu madre, hermanas e hijas. Está claro que hay que luchar por la igualdad de género, lo tenemos que hacer todo y lo tenemos que hacer ahora, y con HeForShe tenemos un movimiento Unificador para esta lucha, y preguntaros vosotros también: ¿sino yo, quien? ¿Sino ahora, cuando?

Ahora HeForShe lanza su siguiente fase, HeForShe IMPACT 10X10X10 que quiere involucrar tanto a particulares como empresas y universidades en el movimiento. Quieren llegar a su meta de “recaudación” de 1 millón de hombres para la causa, si eres hombre desde YOUNGSTERS te animamos a unirte al movimiento a través de la web: http://www.heforshe.org/  y crear tu propio compromiso para la lucha de la igualdad.

Pueden ser cosas como:

  • Animar a tu hija, hermana o incluso madre a tomar parte en actividades y deportes que antes hubieses considerado demasiado masculinas.
  • No tratar diferentes a tus hijos o hijas, o a tus hermanos y hermanas y apoyarles en las decisiones que toman y en su sueños.
  • Si trabajas en una universidad crea un grupo de estudiantes HeForShe.
  • Si eres empresario, haz de mentor a mujeres e implementa medidas de igualdad en tu empresa o ayuda a promoverlas.

Cada uno elige su compromiso, no hay sola una manera correcta, todo lo que hagas cuenta, ayuda e inspira a conseguir la iguladad.

En YOUNGSTERS somos #HeForShe y nos comprometemos a participar en el cambio. ¿y tú?

Anuncios
Posted by:helloyoungstersblog

Buscamos poner LUZ a la incertidumbre del futuro. Jóvenes que trabajamos para los jóvenes. Trabajamos en el presente para mejorarlo y ganarnos el futuro.

One thought on “La igualdad de género es también cosa de hombres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s