Para aquellos que no sepáis quien es Stephen Shore estáis de suerte porque hasta el 23 de Noviembre podréis ver su exposición –gratuita- en la Fundación Mapfre en la sala Bárbara de Braganza (MADRID). Un fotógrafo neoyorquino con destacada influencia en las ultimas tres décadas, sobretodo a partir de los años 60 produciendo un cambio en la evolución de la practica fotográfica hasta hoy. A parte de todo esto y mucho más que podréis descubrir en la exposición, hay tres lecciones que he rescatado para vosotros que como emprendedora me parecieron importantes.

El no ya lo tienes: El principio por excelencia de YOUNGSTERS. No es de extrañar que Stephen Shore sea un referente de la fotografía y una inspiración de los jóvenes fotógrafos. Atrevido con sus temáticas, con las cámaras y con el uso del color, pero también adelantado a su tiempo porque con 14 años pidió cita con el director del MOMA para enseñarle su obra hasta el momento, y con 23 años fue el fotógrafo mas joven en exponer su obra en el MOMA. Es decir, el No ya lo tienes, no hay cosa mas fácil que no hacer nada. Siempre te puede salir mal la jugada pero hasta que no lo intentas no lo sabes. Siempre sale algo positivo: critica constructiva, nueva visión, mentor, amigo, perspectiva de futuro o nuevos proyectos.

Siempre por delante hasta para volver atrás: Como ya he dicho era un inconformista, cuando todo el mundo usaba 35mm el usaba grandes dimensiones. Cuando se fotografiaba en blanco y negro, él en color. Gracias a él la fotografía en color fue cobrando mas y mas importancia, así que Stephen Shore empezó a fotografiar en blanco y negro… porque es un rebelde. No tenia miedo en cambiar y hacer lo que amaba de otra forma aunque no fuera de la forma que le trajo reconocimiento en un primer momento…cerró un poco el círculo, porque sus primeras fotografías también fueron en blanco y negro, y esta vez no solo fotografió escenarios neoyorquinos sino también la naturaleza. Os diré que nunca he visto una foto de una piedra tan bonita, lo que te hace grande no es lo único que le puedes ofrecer el mundo, experimenta, si fracasa siempre sabe a que puedes volver.

Superación: El fotógrafo no solo enmarca, enfoca y dispara, por lo menos él no. Busca retos, formas de superarse. Hace pequeñas performances: durante 24hr fotografía a su amigo cada 30 mins. Más adelante usa cámara digital ya que le permite fotografiar de una forma mas cómoda los temas mas complicados. Sin embargo se va a Arizona y hace una serie en la que se limita una sola foto por tema y todo en 24hrs. Lo que antes surgía como una necesidad de ahorro de carrete – problema que desaparece con las digitales- él se lo impone como reto. Me parece extraordinario, y a la vez tiene sentido ya que los grandes no se conforman y buscan retos, aprender, evolucionar…se niegan a quedarse estancados. Creo que el estar cómodo en la vida, en el trabajo, en lo que sea es muy peligroso. Hay que evolucionar, buscar retos y superarlos o por lo menos aprender de ellos. Siempre ser un poco inconformista (de una forma positiva)

Como siempre espero impaciente vuestros comentarios y opiniones.

Anuncios
Posted by:helloyoungstersblog

Buscamos poner LUZ a la incertidumbre del futuro. Jóvenes que trabajamos para los jóvenes. Trabajamos en el presente para mejorarlo y ganarnos el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s