¡Ay¡ que ya tenemos las vacaciones aquí o las ganas por lo menos, acompañamos en el sentimiento especialmente a los que sufren lo de “vaya vaya aquí no hay playa” (p.ej. Madrid) o que simplemente ni van a catar de las delicias del verano.
Hace dos años que empecé mi empresa, y este va a ser mi tercer verano como emprendedora.
Cuando eres emprendedor te has lanzado a la piscina (muy veraniego todo), algunos son mas listos que otros y miran bien que la piscina tenga agua, otros se ponen manguitos u otros, como hice yo, se tiran a la piscina queriendo hacer un triple salto mortal con tirabuzón, porque si es una piscina ¿cómo no va a haber agua? Pues al final, planchazo en un charquito… así que a currar y mucho, y por desgracia aunque salga el sol no cambian las cosas y tenemos que seguir currando, aunque con variaciones. Este es el tema del nuevo capítulo de “Emprender sorprende”.
Como la idea es aprender de mis errores y de mis aciertos, os cuento que mis primeras vacaciones como emprendedora fueron pegadas al móvil y debajo de una sombrilla, porque los smartphones son muy guays pero al sol no se ve nada en sus pantallas (el móvil es el causante de mis primeras arrugitas). Era el mes de julio: playa, familia, fabricantes, proveedores, abogados, cajas, pieles, papeles, documentos y como no, showrooms. Como veis de todo menos relax, y encima con broncas por no estar “presente” y estar todo el rato con el móvil (¡tenían razón!) . Así que toca compartir mis errores y lecciones de mis veranos emprendedores con vosotros, ahí van:

Primer error que cometí, irme de vacaciones en Julio. Spain is different, España en Agosto está cerrado por vacaciones. Por lo tanto, como en mi caso las fabricas con las que trabajo cierran casi todo el mes de agosto, los peleteros también, el de la cajas también, etc. Entérate cuando tus proveedores cierran y aprovecha esas fiestas. Si no hay nadie trabajando no van a cogerte el teléfono, no van a servirte el pedido, no vas a poder hacer modificaciones, o sea, no vas a poder avanzar nada. Lo que necesites para septiembre mas te vale tenerlo hecho ya en Julio.

Mi segundo error: trabajo 24hr/7 días, está claro que tienes que currar, porque aunque los demás cierren tú sigues ofreciendo tu servicio o tu producto, pero todos necesitamos desconectar. Esto no significa que apagues el móvil, ¡seamos realistas! Pero es necesario ponerte un horario de verano. Cuando me voy de vacaciones (en Agosto, ahora ya si) me pongo un horario. Miro el mail por la mañana con el primer café, contesto y gestiono esos temas, hago las llamadas que tenga que hacer y salvo tema urgente no vuelvo a mirar el teléfono hasta las 17hr o incluso las 19hr. Como he dicho hay excepciones, como emails directos de clientes o temas urgentes (suelen ser los económicos o legales) pero por lo general también están de vacaciones.

Mi tercer error: no observar, no aprovechar ni disfrutar. Si estás pegada al móvil, peleando y luchando te pierdes todo el verano. Es el momento de recargar las pilas, de hacer un poco de fotosíntesis. Cuando estás disfrutando puedes trabajar también, te da tiempo de pensar en esas ideas nuevas que has tenido, nuevas estrategias, hacer fotos preciosas para tus redes sociales, escribir post divertidos, hacer cosas que requieren tiempo o que sólo salen sí no tienes el agobio encima. Por fin dedicarle tiempo a todos esos libros y blogs (guiño, guiño, codo, codo) que quieres leer… Es otra forma de trabajar, que se disfruta en la playa, con los amigos o tu pareja. Paseando por la montaña, playa, ciudad nueva…en cualquier lugar menos delante del ordenador en una oficina.

Cuando eres un emprendedor tú eres tu empresa, sueles empezar sólo, puedes tener ayuda pero tu tomas las decisiones. Tú luchas y peleas, tú lo sufres, tu lloras (cada vez menos, lo prometo) así que tú eres el estado anímico de tu empresa. Cuando tu estas al 100%, feliz, ilusionado y con ganas entonces te comes el mundo y se ven los problemas con otra luz y se encuentran soluciones.
Sea tu primer verano o no, seas emprendedor o no, disfruta tus vacaciones sean las que sean, y sobretodo se feliz…no es tan difícil!

Anuncios
Posted by:helloyoungstersblog

Buscamos poner LUZ a la incertidumbre del futuro. Jóvenes que trabajamos para los jóvenes. Trabajamos en el presente para mejorarlo y ganarnos el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s