Si hay algo que florece en verano son las prácticas en empresas, pues alguien tendrá que levantar la economía, la sumergida por supuesto. Desde las empresas y páginas de empleo te lo venden como LA oportunidad, y no negamos desde YOUNGSTERS que lo sean, son una fuente de experiencia. Pero como sujetos activos de distintas prácticas realizadas en distintos sectores durante varios años, la mayoría dejan mucho que desear. Puedes llamarlo contrato de aprendizaje, prácticas no laborales, formación dual, o contrato de primer empleo joven que la misma m….. es, que trabajas gratis y punto.

Las empresas han tenido el gordo de la lotería con la actitud que nos ha tocado asumir, la de tolerancia y aceptación a los precarios puestos de trabajo, pues no nos queda otra. Muchos lo vemos como que no nos queda otra que adaptarnos a la realidad, y lo más positivos lo ven como una especie de Pekín Express para conseguir el empleo deseado.

Vale ya he tenido mi momento reivindicativo (aún me queda mucho por decir para quedarme a gusto), y ahora saco mi lado “Fresita”. Ya que si nos han salido unas prácticas para este verano vamos a “aprovecharlas y disfrutarlas”. Tenemos un mes, dos o tres para convertirnos en el rey o reina del baile.

Piensa que llegas a una empresa donde TE necesitan y aún sin conocerte ya tienes que partir de que necesitan a gente con ilusión y empeño (todos sabemos que eso lo regalan con los paquetes grandes de cola cao).

Hay que ser conscientes de que hay tipos de prácticas: están las inútiles, aquellas que te van a poner a grapar, a imprimir y el clásico: FOTOCOPIAS Y CAFÉS. Están las prácticas de reclutamiento, en estas tienes que estar muy receptivo a poner culito porque lo que buscan los GORDOS (término riojano para denominar a los peces gordos) es nuevo personal, están viendo si encajas en su perfil de empresa. Luego tenemos los talent shows, en estas prácticas buscan captar talento joven, así que demuestra que eres de la generación “Lluvia de Estrellas”, saca la estrella que llevas dentro. Y por últimos las prácticas funcionales, crecen cada día estas prácticas ya que las PYMES que tienen actividad pero no tienen pasta para invertir en personal es la manera más viable de funcionar. Aquí tienes que demostrar que puedes ser un verdadero apoyo y mimetizarte en la filosofía de la empresa.

El equipo YOUNGSTERS ha sido becarios o más finamente dicho, personal no retribuido de distintos tipos de empresas y aunque cuando hablamos se nos hincha la vena, también hemos sido capaces de hacer un listado de cosas positivas que hemos sacado e incluso nos vemos capaces de dar consejos, esperamos que os sea de alguna utilidad.

  • Nosotros lo vemos como una oportunidad pero cuidado no sólo para nosotros, jóvenes que estamos deseando hacer cosas. Sino para los dos, pues las empresas van a recibirnos, gente que aprendemos muy rápido, nos gusta hacer más cosas de las que deberíamos, no somos quejicas sino gente sufridora y aguantamos lo que nos echen (que descripción más molona he hecho de Youngsters, ¿verdad?).
  • Si eres de los que acaban de terminar tu carrera o formación correspondiente, aprovecha para practicar toda la teoría que te has zampado durante tu etapa formativa, no te dé corte y pide que te enseñen cosas que has visto y que te gustaría ver en la práctica. En eso debería consistir la formación dual, pues muchos hemos estado en sitios que las universidades o centros de estudios han concertado y luego en los puestos donde te ponían no requería ningún conocimiento previo.
  • Es importante que tengas una persona que te dirija y supervise, no nos referimos a que seas sumiso/a sino que si tienes que aprender a hacer cosas, que haya alguien que te explique cómo se hacen y aunque esto muchas veces se puede aprender solo (benditos tutoriales), mejor es que te enseñen y sobretodo cómo lo hacen ellos, en la correspondiente empresa. Esas enseñanzas debes meterlas en tu disco duro porque nunca sabes cuándo te vendrá de nuevo bien saberlas.
  • Si eres de los que sin quererlo te has metido en lo que llamábamos antes “prácticas inútiles”, no te ralles es culpa de ellos pues están desaprovechando la oportunidad. Pues como estamos en “modo Fresita” lo que tienes que hacer es poner el Bluetooth imaginario y empaparte de todo lo que veas y oigas, de la información recabada trabaja (ej: no entiendo de lo que hablan voy a consultarlo con mi compañero google a ver que me explica). Habla en los cafés de lo que hacen, pídeles impresiones sobre temas de tu sector, incluso aprovecha para hacer contactos, nunca se sabe donde está el cazatalentos.
  • Posiciónate, se SEO de tu propia marca (el curso que estamos haciendo para algo tiene que servir). Para ello estudia a la empresa en qué te has metido, mira los perfiles profesionales que hay y mira cuál podría ser tu fuerte. Si ves carencia de algún tipo ahí es donde tienes que meterte, tienes que ser la masilla de la empresa (me viene a la cabeza los malignos de los Power Rángers).
  • Bueno a lo mejor estamos siendo bastante obvios, pero era una manera de ilusionaros en estas aventuras que empezáis, sea mala o buena es una experiencia “aquellas experiencias que no nos destruyen, nos vuelven más fuertes”.

Tenemos unos cuántos Youngsters que empiezan y queríamos dedicarles este post.

Anuncios
Posted by:helloyoungstersblog

Buscamos poner LUZ a la incertidumbre del futuro. Jóvenes que trabajamos para los jóvenes. Trabajamos en el presente para mejorarlo y ganarnos el futuro.

One thought on “BUENAS PRÁCTICAS

  1. Me encanta, me parecen muy buenos consejos, sobretodo el de ser nuestro propio SEO, yo que he hecho prácticas. ..y que en un futuro espero contratar en mi empresa (remuneradas claro) me impresiona que mucha gente no haya hecho un estudio de donde y con quien va a trabajar. Esto demuestra un interés por la Empresa y por su equipo, espíritu curioso y de ganas de Información, y efectivamente no nos podemos olvidar del poder del networking!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s