En un visita reciente  a una amiga en Suiza, tuve la oportunidad y el placer de visitar la sede de Naciones Unidas, en Ginebra. Un tour guiado, de los pocos que recomendaré en mi vida. No podía desaprovechar esta oportunidad para twitear desde nuestra cuenta de TWITTER: @helloyoungsters y llenar nuestro feed de preciosas fotos, datos e inspiración.

Una vez terminado el tour de una hora y media… cual estudiante de colegio reflexioné sobre lo que había aprendido, había visto y experimentado y sobre todo apreciar donde había estado y saqué unas conclusiones enfocadas al emprendimiento que quería compartir, ahí van:

1. Tras el fracaso de la Liga de las Naciones (nombre mas propio de una liga de superhéroes de comic) tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, guerra que deberían haber evitado, y tras la victoria surge las Naciones Unidas. A esta nueva organización se le incluyeron instituciones de la anterior que si habían funcionado como el ahora Tribunal Internacional de Justicia.
Moraleja: Reciclaje, es decir porque un proyecto fracase no es razón para eliminar todo sus elementos. Hay que hacer balance, y buscar aquellos elementos que si funcionaban e incluirlos en tu nuevo proyecto. Es una forma de no malgastar energía ni conocimientos. Hay que aprovecharlos y sacarles el mayor rendimiento posible.

2. El sistema usado en la N.U. es un sistema rotatorio teniendo en cuenta la representación geográfica-continental, la idea es que aquellos países que formen parte de los miembros no permanentes del consejo de seguridad (vamos, donde se corta el bacalao) sea una representación justa.
Moraleja: En la diversidad está la fuerza y riqueza. Es un elemento muy importante en los proyectos, sobre todo hablando de los componentes del equipo. No estamos diciendo que diversifiques en el objeto, es decir que si vendes quesos artesanales no te pongas a vender pantalones, pero si tienes un socio francés, que conoce los quesos de su tierra y con qué vinos va mejor…es un elemento añadido muy importante a tu negocio.

3. La Liga de las Naciones fracasó, y mucho. Pero de sus cenizas , de sus errores y fallos surgió las Naciones Unidas.
Moraleja: El fracaso no es el final, y no es motivo de vergüenza. Las Naciones Surgió de la unión de 5 países (los ganadores de la guerra) y en la actualidad comprende a todos los países independientes reconocidos como tal por la comunidad internacional- excepcionando la Santa Sede: El Vaticano, por decisión propia.

4. Hay dos salas especialmente importantes en Ginebra de las 34 totales.  Una de ellas es la sala XXII, la sala de Derechos Humanos, y la otra es la sala de Sert. Ambas salas han sido donadas por España, ambas salas decoradas por artistas Españoles como el Mallorquín Barceló o el Catalán Sert. La sala XXII genero controversia por los 20 millones de euros que costó.
Moraleja: Hay inversiones de futuro, que se hacen con visión a largo plazo. Pueden y suelen costar mucho dinero y esfuerzo pero también hay que tener una visión especial de negocio para hacerlas. Es algo que queda para la posteridad y como españoles debemos sentirnos orgullosos de haber dejado un legado artístico a la humanidad en, ni más ni menos, que en las salas donde se han debatido grandes asuntos que nos afectan a todos y donde tantos acuerdos han salido.

Image

5. A la hora de votar en las N.U. hay un sistema de lo mas fácil, (nada que ver con nuestro sistemas electoral) es tan básico como: Un país, Un voto, independientemente del supuesto poder económico, político y militar.
Moraleja: La igualdad es fundamental, si se quiere crear un ambiente de cooperación, solidaridad y respeto. Si sometes algo a votación en tu empresa o en tu proyecto, haz como las N.U. Está claro que tienen que tener en cuenta a quien pides votar. Volviendo a nuestro ejemplo del vendedor de quesos artesanales, si quieres incluir otro tipo de productos, quizás membrillo, mermeladas etc. Está claro que será una opción inteligente preguntárselo a tu socio el francés, el italiano y el gallego, quizás ellos ya tengan proveedores y sea mas fácil de introducir, y salgas favorecido. Sin embargo, someter a votación la venta de pantalones en el puesto, el resultado no sea el esperado pero a través de la cooperación y respeto se pueda llegar a un acuerdo u otra opción sin tener que aplicar “el aquí mando yo.”

6. A parte de la representación de los países, en la N.U. existen organismos gubernamentales como la WHO, WTO, WMO, UNICEF, y unos 1,800 consultores, asociaciones y diferentes grupos. Nos explicaban que para que uno de esos organismos realizara sus funciones debía contar siempre con la colaboración de otra, por ejemplo, cuando surge un desastre humanitario y UNICEF manda ayudas, este organismo cuenta con la WMO ( la Organización Meteorológica Mundial) que les proporciona información sobre la situación a tiempo real del desastre y como va a reaccionar, también dan información a todas las torres de control de aeropuertos, cuando oís al capitán informando sobre la temperatura, los vientos etc.…esa información les llega desde WMO.
Moraleja: La cooperación, la sinergia, el trabajo en equipo solo puede ser beneficioso para tu empresa y tus proyectos. Diferentes empresas, equipos, personas, que te aporten conocimientos, datos… resumiendo: la unión hace la fuerza.

7. Los pasillos tanto del nuevo edificio como el antiguo están repletos de obras de arte donados por los países y por artistas. Otros países donan materia prima como la fibra de coco empleada para las moquetas donadas por las filipinas, o el mármol que recubre las paredes y suelos es de Italia.
Moraleja: Cada uno tiene que saber cuáles son sus fuertes, cuáles son sus posibilidades, en qué despunta y eso es lo que tienen que aportar, sólo dando lo mejor de nosotros crearemos lo mejor.

Image

Espero que mis pequeñas reflexiones os hagan reflexionar a vosotros también, estéis o no de acuerdo…además para eso esta la sección comentarios, no tengáis miedo: ¡comentar y ampliar!

Anuncios
Posted by:helloyoungstersblog

Buscamos poner LUZ a la incertidumbre del futuro. Jóvenes que trabajamos para los jóvenes. Trabajamos en el presente para mejorarlo y ganarnos el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s