Manera poética de empezar un post complicado, pues todos, en mayor o menor medida, tenemos pánico al momento CURRICULUM VITAE.
Hacemos este post esta semana por varios motivos: el primero de ellos por petición de nuestros Youngsters que en el post sobre las entrevistas de trabajo (os lo recordamos aquí: https://helloyoungstersblog.wordpress.com/2014/05/12/preparadoslistos-entrevista/) nos comentaron, a través de nuestro e-mail, que habíamos empezado la casa por el tejado y que querían consejos para el currículo. Segundo, porque ha dado la casualidad que el Equipo Youngster, por distintos motivos hemos tenido que hacernos/actualizarnos el nuestro. Y finalmente porque en cenas, cañas o e-mails de amigos o conocidos nos hacemos los trueques de currículos, como si de cromos se trataran (y cada vez más aplicamos eso de “los amigos de mis amigos son mis amigos” para el momento te paso el currículo, a ver que sale!).
Es verdad, es muy duro recopilar todo lo que has hecho y darle el valor que se merece. Aunque mira David Bisbal, hace ná estaba brincando con Chenoa (no seáis malpensados) y, hoy por hoy, ya tiene en las estanterías de los grandes comercios su CD Recopilatorio.
Es de vital importancia la necesidad de dedicarle tiempo a la gestión de recopilar (y ni media hora ni mientras estás en el bus es suficiente), pues es en el currículo donde tienes que elaborar un buen perfil profesional, destacar tus puntos fuertes y que además te sirva para transmitir confianza. Para ello RECOMENDACIÓN YOUNGSTERS: saca una pizarra, o en su defecto una cartulina, y empieza el Método HOUSE. Anótalo todo: cosas que hayas hecho, ya sean pequeñas o grandes, logros personales y logros profesionales, experiencias, cursos… Todo lo que se te ocurra. Porque no me creo que personas que llevan desde los 16 años trabajando o que ya tienes dos carreras y están con el doctorado puedan reducir su experiencia y formación casi a un tweet.
Que en casa no te inspiras, sal a una terracita y con un café, una Coca Cola o una caña ve sacando esa información, la necesitarás tener bien clara para que cuando estés en el ordenador empieces a dar contenido a tu marca personal.
Otra de las conclusiones: destaca la frescura de la juventud. Si COMIC SANS está pasado de moda imagínate un currículo hecho con Comic Sans. Bueno, a lo mejor nos hemos pasado con el ejemplo. Lo que queremos transmitirte es que si somos gente joven y hemos puesto en nuestro currículo que estamos al tanto de las novedades, en continúo aprendizaje, que dominamos todo los programas informáticos existentes, etc. Que menos que se transmita a través de un vistazo a tu currículo.
Te recomendamos que hagas el ejercicio de imaginarte que eres tú la persona que recibe cientos de currículos a la semana, ¿qué harías? No os flipéis que ya muchos os imagináis como Meryl Street en El Diablo viste de Prada o como Don Draper en Mad Men. A mí parecer es más sano imaginarse momento LA VOZ, somos del jurado (por mi pelo encrespado me toca ser Rosario Flores) y estamos cansados de que me estén cantando todo el rato a Rosana o Paulina Rubio (no demuestras nada bueno cantando canciones del disco BOOM98) y en cambio te das la vuelta cuando oyes a una Susanne Boyle, la monja molona o Rafa el Heavy. Con este momento freaky televisivo quiero decir que hacer el currículo con modelos standard de los años 90 ya demuestras que lo que vendes no es cierto. Que menos que nuestra generación demuestre que ha superado el WORD y que el diseño y la creatividad es ya parte de nuestro ADN.
El equipo YOUNGSTERS, en su pizarra HOUSE, ha sacado estas ideas:
• Haz un resumen eficaz de tu educación. No cuentes las veces que te eligieron delegado de Religión o ganaste el torneo de Voley. Enfatiza si has hecho intercambios, has sido becado, has estudiado en el extranjero (Erasmus o Leonardo por ejemplo), si has hecho algo que diferencie el recorrido normal (un voluntariado).
• Proporciona datos. Muchas veces sobreentendemos que el receptor va a entenderlo o que lo sabe todo. Por eso intenta aportar datos concretos de las labores que has hecho en la empresa (muchas veces dan ganas de poner que eres la Navaja Suiza que sirves para todo, habla mi lado becario), datos de la empresa pues por muy potente que sea el nombre no se sabe a qué se dedica, qué número de trabajadores tiene, la facturación, etc.
• Sé ordenado, no quieras hacer un popurrí que sólo lo entiendas tú. En los currículos se suele hacer como en los armarios de ropa, se pone primero lo último que te has puesto, es decir, si este año has terminado el Máster pues eso sería lo primero y después iría tu licenciatura y así consecutivamente. Mary Poppins ya lo decía: “Si lo dices con soltura sonará armonioso”.
• No olvides poner tus motivaciones y metas, porque eso dice mucho de la persona. Alucino cuando veo “setas” cubriendo puestos de trabajo (necesitaba desahogarme). Pon objetivos que te pones en la vida, nunca está mal saber que la persona que quieres contratar quiere aprender a hablar Chino, o que está apuntado a Fotografía…el empresario de turno puede ver filón en esos datos. Hay que hacer como Ana Pastor en El Objetivo: “nosotros aportamos los datos y ustedes los valoran”.
• Cuidado con la ortografía. Aaaains! Es la pandemia del s.XXI y te lo dice una persona que lo padece. Pero lo que suelo hacer es tener mis editores para cosas de este tipo (cv, trabajos, los propios artículos…). Siempre mando el resultado a mi gente (al Pai, al Chuli, al Cabra…) para que me den su opinión y ya que están que me lo corrijan.
• Actualízalo igual que tu muro de Facebook. Es normal que si tienes un empleo te olvides del currículo o si has hecho pequeños cursos no los pongas. Pues seguramente cuando tengas que volver al rodeo sea demasiado tarde y te olvides. (Te lo escribe María Olvidos)
• Tu currículo necesita un traje nuevo, ese traje que demuestre estilo (elije colores claros o relajantes, los flúor déjalos para correr), unos complementos que peguen, ya sea una letra apropiada, una foto que no tenga de fondo tus peluches o la que te han hecho en la orla del instituto (no os preocupéis que tenemos ya en la cabeza un post dedicado a la foto del currículo) y si tienes que acudir a un diseñador, no lo dudes y hazlo. Piensa que el currículo ahora es imprescindible.
No hace falta deciros que podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail hello.youngsters@gmail.com cuando queráis. Ya sea para plantearnos dudas, para decirnos que gracias a este post tenéis un trabajo nuevo o para enseñarnos el resultado de vuestro currículo.
Esperamos que os sirva de ayuda. ¡A por ello!

Anuncios
Posted by:helloyoungstersblog

Buscamos poner LUZ a la incertidumbre del futuro. Jóvenes que trabajamos para los jóvenes. Trabajamos en el presente para mejorarlo y ganarnos el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s